Si supieras campesino

>> jueves, 25 de septiembre de 2008

Si supieras campesino
que de ti nace la hierba
y por ti vive mi vida,
por los callos de tus manos
que sembraron las semillas.
Si supieras campesino,
anónimo personaje,
que esos dolores de tu espalda
son maná para la boca,
y no te pagan merecido
ese sudor que va empapando
tu camisa,
y va calando esa tierra,
campesino que tu mojas.
Y en los días de sequía
tú más riegas inquietudes,
sol que abrasa, quema y duele,
esas sombras de los frutos.
Ay campesino si supieras
lo que nace de los callos de tu mano.


14 comentarios amigos:

Stultifer 25 de septiembre de 2008, 19:14  

El campesino lo sabe porque lo tiene cada día. Quien no lo sabemos somos muchas veces los demás.

AFRICA 25 de septiembre de 2008, 19:57  

Si supieras campesino cuantos le deben su descanso a tu cansancio
Si supieran lo ingrato de tu trabajo.

Un beso

Anna 25 de septiembre de 2008, 21:29  

Mario, cielo, no me he olvidado de ti. Pronto vuelvo a escribir y publicar.

Te escribo y te cuento.

Un abrazo muy fuerte...mi dulce Mario.

© José A. Socorro-Noray 25 de septiembre de 2008, 22:20  

Cierto, querido Mario, el campesino nunca ha estado bien valorado por la sociedad.

Si supieras campesino
que de tu azado
brota la radiante luz
en las largas noches sin luna.

Si supieras campesino
que una simple cebolla
cubrió de nanas
a mi niño.

Si supieras campesino
que miro mis brazos
y te encuentro errante
por los surcos de mis manos.

Si supieras campesino
que, a pesar de las tempestades
y de las eternas sequías,
eres el mañana.

Un abrazo

Alfonso Saborido 26 de septiembre de 2008, 9:46  

Es de bien nacidos, el ser agradecidos...
..
Mil campesinos unidos te cantamos,
bajamos de los cerros
con nuestras alforjas repletas de amor,
por ser el pencón, el pencón ,
el guía y justiciero,
por ser el tayacán ,
el tayacán de mi pueblo entero,
por ser el tayacán,
el tayacán de mi pueblo entero.

Isa Pe 26 de septiembre de 2008, 10:05  

Estoy por pedírtelo para que lo saquen en la revista (local) de mi patria monegrina. Me parece muy chulo y hay mucha gente de allí a la que les encantaría.

Thiago 26 de septiembre de 2008, 11:02  

Cari, .... y qué es un campesino? jajaaj

Sabes tu bello poema me recordó ese chiste de la niña que le dice a otro: "Ayer vi un condón en el campo..." y la otra le contesta "Y qué es campo?"

Es tan raro ve hoy un campesino, un burro, un carro de vacas (en galicia), que creo que pronto será alguien mítico que solo veremos en el folklore.

Hablando de sembrado, puse un post magnifico en el BLOG CAGARRUTIBLOG y pasó desapercibido, jajaaj que lastima, es un video que le va ni pintado a tu post. Bueno, eso creo.

Bezos, Mariuko

Markesa Merteuil 26 de septiembre de 2008, 12:03  

Curioso y oportuno este homenaje, justo ahora... que está tan mecanizada la labor que... muchos nos olvidamos de que todavía hay quien cultiva con sudor y, en ocasiones, con lágrimas.

Christian 27 de septiembre de 2008, 5:05  

Más arriba hablaban de folklore y en eso pensaba yo mientras leía y se sucedían una tras otra las canciones que describen destinos de hombres que se forjan en el trabajo, en el horizonte que ofrece el pueblo...

"Con manos curtidas dejaré en el algodón, mi corazón..."

"Siglos recorriendo sin laureles, trasnochados espineles..."

"Río abajo voy llevando la jangada, río abajo por el alto Paraná, es el sueño de la vida y el trabajo..."

Beso grande trabajador de las palabras, hombre con las manos también curtidas!

Chris

Nacho Hevia 27 de septiembre de 2008, 8:18  

muchas veces desconocemos lo que tenemos por no conocer su origen...

besos desde el origen

Anónimo 27 de septiembre de 2008, 23:46  

La última vez que ví a mi hermano agricultor me asusté al ver sus manos y le pregunté que para qué estaban las máquinas; se echó a reir.

JR 28 de septiembre de 2008, 11:58  

esos astronautas del terruño...conquistan a la tierra sus frutos.
es un gran homenaje a esas gentes que tanto lo merecen Amigo.
saludos.

LaPeceraDePoe 30 de septiembre de 2008, 17:09  

La pintura me recuerda a Zabaleta un pintor de Quesada en la provincia de Jaén.

Angel 30 de septiembre de 2008, 19:16  

Siempre me ha encantado charlar con los campesinos. Guardan tanta sabiduría dentro, que a veces llegan a asombrarte totalmente.

Besos, Mario. Besos y más Besos!

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP