Poeta canario

>> jueves, 6 de noviembre de 2008

Dedicado a los poetas canarios que me visitan, a los poetas, a los canarios, al emigrante, a todos, a ti…

Pasos lentos, pisadas ahogadas en tierra yerma,
penas abandonadas en el rodadizo camino
para agilizar un equipaje
de rimas desconocidas y desconsoladas,
lágrimas y semillas olvidadas en tu playa,
tras mareas rojas en noches de calima,
allá, donde el mar no brama.

Gritos,
llantos,
brumas en tardes sin sol
mientras se agranda el camino del destino.
Anillos que desposaron a esposos
que abandonan ahora esposas
en busca de la octava isla Venezuela,
hijos neonatos convertidos en soldados
jugando a la guerra en bosques de laurisilva,
perdiendo los abrazos de su padre poeta.

Poeta canario, desconocido poeta,
emigrante de los alisios…

Silencio en su partida mirando desde balcones,
ahí está su mar,
reposado mar plateado que vio cuantas muertes,
junto a callados navíos anclados.
La mayor sombra busca el cansado caminante
y se refugia bajo el gigante Teide
con una maleta vacía,
para llenarla de tabaibas, palabras, frutos del drago…
y reparar sus pensamientos rotos
en el dolor de la partida.
Claman los silbos gomeros
desgarradores siguiendo sus huellas,
paso firme, poeta emigrante canario.

Poeta canario, desconocido poeta,
llorosa y desdichada dejas tu isla…

Volverás retornando ese camino
a la libertad de tu isla, poeta.
Encontrarás el jable majorero
peinado por sus vientos.
Y clamará la chinija desde la roca:
“tráeme rimas, palabras, algún cuento, padre…”
Ya partiste y seguiste la veleta, canario,
de sur a norte
rumbo a tu segundo mar, de lava.
Al atracar el buque en La Isleta
se escuchará algarabía a tu regreso.
No olvidaste tu rima en la aventura,
de poeta canario,
maleta en mano.

“Y regreso a Timanfaya, mi tierra de secano,
nacido entre lavas,
olvidando mis palabras,
ya escucho el viento que me ha esperado
y entre melodías de timple grito
que mi patria es mi isla, allá donde yo vaya”.

En tu retorno, poeta canario,
chapotea tu mar y cruje el muelle herreño,
cantan los marineros tus poemas en folías,
encontradas las letras bajo las lavas del Teneguía.

Poeta canario, desconocido poeta,
libre eres de volver a la orilla…



17 comentarios amigos:

Hisae 6 de noviembre de 2008, 17:08  

Notas.-

.- En Canarias se le llamó a Venezuela “la octava isla” por la cantidad de canarios que vivían en aquel país debido a la emigración.

.- La laurisilva es un tipo de bosque subtropical caracterizado climáticamente por una elevada humedad y temperaturas relativamente estables. La laurisilva que actualmente existe en las Islas Canarias tuvo su origen en antiguos bosques terciarios de la cuenca mediterránea, desaparecido hace millones de años.

.- Los alisios son los vientos que soplan desde las zonas de altas presiones subtropicales hacia el área de bajas presiones subtropicales.

.- La tabaiba es un arbusto silvestre. En las Islas Canarias hay cerca de 40 especies, unas provenientes de África y otras originarias de las islas.

.- El drago es uno de los símbolos de las Islas Canarias y uno de los mayores tesoros de la flora española. Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos.

.- El silbo gomero es un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria.

.- El jable es arena volcánica.

.- Majorero es el gentilicio de los habitantes de la isla de Fuerteventura.

.- Chinijo es la un vocablo lanzaroteño para denominar algo pequeño.

.- La Isleta, puerto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

.- Timanfaya es el nombre del Parque Nacional sito en la isla de Lanzarote.

.- El timple es un instrumento característico de la música canaria. Se trata del instrumento más pequeño de la familia de las guitarras.

.- Herreño es el gentilicio de los habitantes de la isla de El Hierro.

.- La folía es el canto regional más antiguo de las Islas Canarias. En el siglo XIX aparece como danza amorosa para parejas, de hecho por la forma de bailarla en algunas zonas. Su origen está curiosamente en Portugal.

.- Teneguía es un volcán de la isla de La Palma. Su última erupción fue en el año 1971.

Juan Cairós 6 de noviembre de 2008, 17:34  

Quiero ser el primero que desvirgue,
esta isla de versos,
donde el mar es una lágrima,
y los montañas unos senos...

Niño, ¿Esto es tuyo?

Uffff Mario, ya no hay medicina que cure tu enfermedad...Estás contagiado de poesía, de mistica isleña...Rondas y espías nuestro pasado, presente y futuro.
Me has emocionado muchísimo, tus versos son preciosos y puros; has captado la esencia canaria sin esfuerzo, solo con el ímpetu de un alma entregada...

Lo leeré mil veces hasta aprenderlo, me siento halagado de que - siendo poeta- una parte de tus versos me toca por herencia.

Te quiero amigo, y me encantó este post, has iluminado nuestro sendero isleño a golpe de pluma y eso se agradece!

Los apuntes son geniales, de verdad, enhorabuena por transmitirlo como tú lo haces.

ABRAZOS INSULARES Y DE POETA A POETA!!!!

Juan Cairós 6 de noviembre de 2008, 17:54  

Mario, lo he vuelto a leer, es PRECIOSO!!!

Muy bueno, paisano, de lo mejor que he visto de tí!

Ahora soy yo el que te "odia"!

Magistrales tus versos, marinero!

Stultifer 6 de noviembre de 2008, 18:14  

A mi lo que me gustan son las isas.

Anna 6 de noviembre de 2008, 19:07  

La verdad es que te superas, y estás sembrado de vena poética mi querido Mario.

Como siuelo venir aunque no soy canaria, me otorgo el orivilegio de la dedicatoria en la parte que me corresponde.

Puedes estar seguro que tú, también me tienes como amiga tuya, eso te he respondido en tu último comentario en Esbozos.

A ti personalmente no te conozco, pero para sentirte, quererte e importarme que estés bien...ni falta que hace.

Me tienes para lo que necesites y más desde nuestros intercambios últimos de email...que desde entonces te recuerdo y espero que todo vaya bien o al menos mejor.

Ya sabes cómo encontrarme.

Se te quiere dulce Mario.

© José A. Socorro-Noray 6 de noviembre de 2008, 19:13  

¡Qué maravilla!
¿Para qué añadir nada? Tú has pintado toda nuestra tierra.
Me parece excelente y bellísimo.

Un abrazo

Druid 6 de noviembre de 2008, 19:38  

Siempre he tenido ganas de visitar tu tierra... con tus palabras haces que esos deseos crezcan.
Gracias.

Apertas.

Unknown 6 de noviembre de 2008, 21:57  

No soy canario, pero como lo has dedicado a todos, me senti identificado, mi ciudad es una patria aunque asi lo veamos solo sus ciudadanos, somos un tanto atipicos en todo el territorio chileno. Aca nacen grandes poetas pero falto uno, ese eres tu, besos marios y nos estamos leyendo muy seguido.

P.D.: Despues de la novela que estoy publicando en mi blog, pondre mi libro de poesias: Maldito Dámaso.

Besos nuevamente.

Un cura 6 de noviembre de 2008, 22:03  

Mario, qué descripción tan bella. Me gusta ver a una persona enamorada de su tierra, pero aún más enamorada de su gente y de la poesía. Enhorabuena.

Merce 8 de noviembre de 2008, 9:54  

Que bonito!!
Me han aumentado las ganas de conocer tu tierra aún para mí desconocida.
Besos

Angel 8 de noviembre de 2008, 10:11  

¿Yo también puedo ser un poeta canario?
Besos, Mariete!... aunque esté un poco desconectado de la red...
Muchos besos más los besos retrasados de estos días!
¿Dónde se saca el carnet de poeta canario?
Angel

TORO SALVAJE 8 de noviembre de 2008, 10:22  

Tremendo.

Lo de hoy ha sido una exhibición.

Un poema como una catedral.

Mi aplauso.

Saludos.

Alfonso Saborido 8 de noviembre de 2008, 20:05  

plas plas plas, me ha encantado, mucho también las fotos. Es lo que tiene vivir en una tierra viva y con historia. Se te pega a los pies y no puedes apartarte de ella.
Y no es nacionalismo. Al revés, uno hoy con internet ya es ciudadano del mundo, pero saber que la tierra que pisas es lo que es, yo como andaluz me siento muy orgulloso, y entiendo que con Canarias te pase lo mismo.
No las conozco. Pero cuando paso por el puerto de Cádiz, digo mira el barco cargao de plátanos jeje, en serio.
Cuando pongan el AVE iré, o bien, que me anestesien para montarme en el avión. Tengo que conocer el observatorio astronómico de allí.

Thiago 9 de noviembre de 2008, 12:49  

Precioso poema y oportunas notas que me han venido al pelo.... jajaj Has abierto el Parnaso de tus islas, en el que tu ocuparás algún día el trono de Poeta Mayor de las Islas, sin duda.

Preciosa eleccion de cada palabra, tu pares poemas como otros lloran lágrimas... Bezos.

Haldar 10 de noviembre de 2008, 6:05  

Hermoso!

No soy Canario, no se si poeta, soy emigrante de mi querida Venezuela...

Besos venezolanos en tierra extranjera!

Nelo 10 de noviembre de 2008, 9:31  

migrañas

Anónimo 30 de mayo de 2014, 17:28  

Vuelvo a rendirmne a los pies de tus versos. Ningún canario de nacimiento podría mejorar el poema ni el homenaje.
Espero que este poema pueda formar parte de un proyecto que tengo en mente, del que ya te daré noticias.

Mi enhorabuena por esta sublime conquista del verbo y el sentimiento.

Un beso y un abrazo

Elena Fernández

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP